Skip to main content

Securitas Inclusiva

Un programa que refleja el espíritu de una organización que apuesta a la inclusión en todas sus áreas.

Publicado
28 diciembre 2020 19:05

Los inicios del programa de inclusión: "Vigilancia Inclusiva"

En el año 2013, Securitas Uruguay comenzó a transitar el camino de la inclusión laboral de personas con discapacidad. En ese entonces, desarrolló el programa Vigilancia Inclusiva, el cual permitió a personas con discapacidad motriz insertarse nuevamente en el ámbito laboral o tener su primera experiencia de trabajo.

Hace 7 años, las oportunidades laborales para personas con discapacidad en el ámbito privado eran muy pocas. Hoy, gracias al trabajo de muchas organizaciones, numerosos programas de gobierno departamental y nacional, el apoyo del sector privado, y la aprobación y reglamentación de la Ley 19.691; las oportunidades se han multiplicado. Pero aún falta mucho por recorrer como sociedad.

A través de los años, muchos integrantes del programa Vigilancia Inclusiva, pudieron ascender y “hacer carrera” dentro de la organización. Eso llevó a que pudieran desempeñarse en otras tareas, más allá de las tareas de vigilancia.

La compañía también apuesta fuertemente y desde hace varios años, a trabajar aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a la Igualdad de Género, Trabajo Decente y desarrollo económico y Reducción de las desigualdades (ODS 5, 8 y 10 respectivamente); incluyendo en su equipo a personas extranjeras que han apostado a un nuevo comienzo en Uruguay.

imagetkzqp.png

Redoblando la apuesta a la inclusión: "Securitas Inclusiva"

En noviembre, Securitas recibió un reconocimiento de DERES por su práctica que contribuye con los ODS: "Inserción laboral de personas extranjeras que se radican en Uruguay”.

Además, parte de la Política de Diversidad del grupo Securitas, apunta a que en 2021 la proporción de mujeres en cargos gerenciales debería ser igual a la proporción de mujeres en la fuerza laboral total.

Por estas razones, se decidió institucionalizar la inclusión de extranjeros y la promoción de la igualdad de género como nuevos pilares del programa de inclusión. A partir de ahora, Vigilancia Inclusiva cambia de nombre y de imagen, para reflejar fielmente la amplitud de su alcance y sus líneas de trabajo. Hoy el programa se llama Securitas Inclusiva.

Securitas Inclusiva tiene como objetivo promover la diversidad e inclusión, destacando las capacidades y potencialidades que aportan todas las personas, independientemente de su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, estado civil o parental, discapacidad u otras características distintivas.

El programa busca promover una cultura de diversidad e igualdad de oportunidades basada en la competencia, la experiencia y el desempeño.