Securitas realiza para el mercado uruguayo y la región completos mapas de riesgo que agregan valor al diseño de sus soluciones de protección

lunes, 23 de setiembre de 2019

El área de Consultoría y Análisis de Riesgo es una de las 6 unidades de negocio de Securitas, desde allí un equipo de profesionales altamente capacitados se dedica al análisis de la información y generación de valor agregado para los miles de clientes que confían sus activos a Securitas.

En el año 2017 el equipo comenzó un proceso sistematizado de análisis de toda la información recabada por el Centro de Operaciones de Securitas (SOC). Diariamente, miles de señales reportan a una de las centrales de monitoreo más grandes del sector de la seguridad privada en Uruguay. Los profesionales del área de Análisis de Riesgo tienen la delicada tarea de analizar y cruzar esos datos con la información del Ministerio del Interior, noticias de prensa e incidentes reportados.

El proceso y gestión de toda esa información genera un Mapa de Riesgo, una poderosa herramienta de seguridad predictiva, que permite tomar una fotografía del nivel de riesgo, tipos de delitos y modo de operar de la delincuencia que existe en determinada zona geográfica. Un valioso insumo que está disponible en el mercado uruguayo y desde aquí para la región y el resto del mundo.

Para saber más sobre qué es, cómo se diseña y cuáles son los beneficios de contar con un mapa de riesgo, conversamos con Oscar Baladán, CPP, CPBIP; Gerente de Consultoría y Análisis de Riesgo de Securitas Uruguay.

  

mapa riesgo 

 ¿Qué es un mapa de riesgo?

 OB: Es el resultado de un trabajo del equipo de riesgos que se utiliza como una herramienta de seguridad predictiva, la cual nos permite tomar una fotografía del nivel de delincuencia del momento, tipos de delitos y su modo de operar, a través de lo cual semaforizamos todo el país en tres áreas de riesgo: alta, media o baja.

Hay una frase que utilizo mucho: “En seguridad se tiene que conocer el pasado e interpretar el presente para poder predecir el futuro.”

En seguridad privada, el análisis se comienza de afuera hacia adentro y la primera pregunta que se tiene que hacer el profesional en seguridad es, ¿cuáles son los activos que debo proteger?

Primero, hay que considerar el entorno donde estoy situado, porque eso va a influir directamente en la planificación de la seguridad y esa información es la que nos brinda el mapa de riesgo. El entorno te condiciona, por ejemplo, si es una industria podríamos comenzar analizando dónde está ubicada, qué elementos tiene a su alrededor, si la zona es peligrosa o está atravesada por alguna “ruta de delito”, que son las vías de tránsito de escape rápidas. Todo esto con información de acceso público.

 

¿De qué información se nutre el mapa de riesgo?

OB: Comenzamos manejando solamente estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, utilizando las definiciones de los delitos del propio ministerio, las cuales son homicidio, rapiña y hurto. Luego incorporamos información de uso público (medios de comunicación) e información propia recibida por nuestro de Centro de Operaciones, de los hechos e incidentes sucedidos en los más de 16.000 objetivos monitoreados y video vigilados. También se incorporan los incidentes recibidos por parte de nuestro equipo de vigilancia, integrado por 3.000 guardias distribuidos en todo el Uruguay.

 

¿Quiénes utilizan un mapa de riesgo?

OB: cada vez son más los sectores que utilizan esta herramienta, las industrias mayoritariamente, pero hoy recibimos consultas de hoteles, colegios, distribuidoras, entre otros rubros.  Tal vez, puedan pensar que es un insumo de difícil acceso o costoso para empresas de mediano y gran porte, pero no lo es.

 

Un valor a agregado para clientes y empleados.

OB: Hoy todos nuestros clientes de vigilancia física cuentan con la posibilidad de acceder a la herramienta, que no solamente repercute en la seguridad de la instalación, sino que también es un valor agregado para su personal, así como para nuestro equipo de vigilancia, quienes conocen de primera mano el entorno en el cual deberán desarrollar sus actividades, permitiendo un mayor grado de atención en áreas de mayor riesgo.

Por ejemplo, contamos con varios clientes, que utilizan esta herramienta para mayor seguridad de sus empleados. En el caso de las industrias ubicadas en zonas críticas, estas suelen destinar este tipo de mapas de riesgo para conocer las rutas más seguras para ser transitadas por sus empleados, así como para diseñar las rutas de sus flotas de vehículos.

Varios hoteles de plaza, clientes de Securitas, suelen solicitarnos este tipo de información para darle un valor agregado a sus huéspedes y recomendarles las zonas de esparcimiento más tranquilas.

Las embajadas, cámaras empresariales y organizaciones internacionales, suelen consultar este tipo de mapas de riesgo para sus ciudadanos, delegaciones y visitas.

 

Hoy en Securitas Uruguay contamos con una herramienta única en el mercado uruguayo que permite a varios sectores, optimizar su inversión en seguridad y contar con una solución de seguridad adecuada a su realidad.

Si te resultó interesante esta información y crees que tu empresa puede verse beneficiada con herramienta como el mapa de riesgos, puedes contactar a nuestros expertos al mail info@securitasuruguay.com