Cámaras térmicas, una herramienta de protección con garantías para la población

martes, 16 de junio de 2020

Securitas Uruguay, realizó exitosas pruebas de control de temperatura con cámaras térmicas en empresas con importante volumen de personal, Torre de Antel y puntos de referencia de acceso al país.

Las instancias que venimos desarrollando desde hace semanas, y en estos últimos días con mayor intensidad, han sido implementadas en oficinas y locaciones que plantean la necesidad de un minucioso control de ingreso y mediciones de temperatura con mínimos márgenes de error. Permiten el control de temperatura de varias personas a la vez facilitando el flujo de personas sin obstruir la dinámica de ingreso en puntos de acceso claves. 

Las cámaras térmicas no son nuevas dentro la oferta de productos de Securitas, pero la necesidad de contar con elementos fiables de toma de temperatura, las hacen una herramienta sustancial.   

 

aviso camaras termicas

 

Para saber más sobre las características y los nuevos usos de esta tecnología, hablamos con Gregorio Maassardjian, Gerente Comercial de Proyectos de Securitas Uruguay. 

¿Las cámaras térmicas que hoy ofrece Securitas, tienen alguna configuración diferente para realizar toma de temperatura?

GM: En Securitas utilizamos varios modelos, pero destacamos el modelo que integra cámara Térmica y Óptica que en particular detecta varias personas simultáneamente, en rangos de distancia de 1.5 a 3 mts, por lo que está pensada para que la gente acceda a un sitio en forma ordenada, en lo posible, en pasarelas delimitadas por cintas o similar.

 

¿Además de este modelo existen otros?

GM: Sí, muchas versiones. Las restantes cámaras (en formato bullet) se adaptan según las distancias a controlar y el flujo de público, contando con cámaras que detectan en rangos de 3 a 9 mts hasta 30 personas simultáneamente.

 

Entre algunos de los atributos de estas cámaras se destaca el reconocimiento de rostros por lo que controla la temperatura a nivel de la frente del rostro de las personas. ¿También podrían detectar si alguien está circulando sin tapaboca?

GM: Contamos con equipamiento destinado a control de accesos: se trata de lectores de Reconocimiento facial, capaces de almacenar en su base de datos hasta 30.000 rostros según el modelo, que elimina la necesidad de utilizar por ejemplo lectores de huella (que contaminan el lector al apoyar el dedo de cada persona que ingresa) y que además de contar con una cámara térmica para el control de temperatura, brindando alertas de temperaturas superiores a las deseadas (por ejemplo 37¬ o 37,5°) también podrá generar alertas de personas sin tapabocas no permitiendo, con algunas de estas condiciones, el acceso al sitio, dependiendo de los protocolos de seguridad establecidos.

Hoy particularmente el pedido de nuestros clientes tiene que ver con control de acceso y toma de temperatura.

 

Si alguna persona tiene mayor temperatura que la seteada ¿Cómo se dan las alertas?

Las alertas son tanto en el monitor del PC que puede estar acompañando el acceso y controlado por personal del sitio, alertas audibles en español y con flash directamente en la cámara al detectar a la o las personas que igualan o superan el rango marcado de temperatura. No brinda falsas alertas por ingresar, por ejemplo, con una taza de café u otra fuente de calor, ya que su detección es a nivel de rostros por algoritmos propios de la cámara, destacó Maassardjian.

Además, cuenta con la posibilidad incluso de contar con monitores testigo, que indican al público o al personal que ingresa, que está siendo monitoreado, pudiendo excluir en esta vista, las alertas audibles y visuales. Esto permite brindar confianza a las personas, por ingresar a un lugar seguro y controlado. A través de software licenciado como opcional, las alertas directamente se concentran en un Servidor, y desde este, por ejemplo, envía las alertas a distintos puntos de control ya sea en un PC Cliente como a una Tablet a través de una aplicación vinculada.

 

¿Cuán precisas son?

Las cámaras que utiliza hoy Securitas tienen un rango de precisión de ± 0.3° a través de dispositivos de calibración, flexibilidad para instalarse en forma portátil sobre trípode o amurado en forma fija, registro de imágenes en el PC a través de la aplicación gratuita de la marca, e incluso se puede asociar a otros dispositivos de grabación. Alimentación a través del propio cable de red, imágenes tanto térmicas, como ópticas, siendo estas últimas las que permiten identificar la persona.

La empresa cuenta con numerosos casos de éxito en México, Chile, Argentina y París, utilizando las cámaras termo ópticas.